El delfín duerme con un ojo abierto

Los delfines son mamíferos acuáticos del grupo de los cetáceos, reconocidos por ser de las criaturas más adorables e inteligentes del mundo animal, ya que son capaces de seguir instrucciones y manifestar afecto.


Miden entre 2 y 9 metros de largo. Su cuerpo es alargado con una aleta dorsal y dos laterales que cambian de forma y tamaño según la especie, estas aletas les sirven para controlar la dirección al nadar, además de para girar.
También cuentan con una cola aplanada horizontalmente que utilizan para desplazarse y a veces para mantenerse de pie sobre la superficie del mar.
Tienen un espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno).


Existen 32 especies de delfines, entre las que destacamos el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca. Ellos viven en grupos formados por 10 a 12 individuos.


Los delfines son carnívoros, siendo su principal fuente de alimento los peces y calamares. Un método común de caza se realiza en grupo, reuniendo un banco de peces y donde ellos se turnan para capturar los ejemplares. Esta especie es una auténtica especialista trabajando en equipo para conseguir su comida.


En las costas de Venezuela se pueden observar hasta tres especies diferentes. Los delfines son muy tolerantes de la proximidad y del contacto con los humanos.


Datos curiosos sobre los delfines...
- Su respiración es un acto voluntario, no un reflejo, como ocurre con los hombres.
- Pueden comunicarse entre ellos con distintos sonidos o también con la danza y el salto.
- Los delfines cuando duermen, lo hacen con un ojo abierto, el que está del lado de la mitad del cerebro dormido.
- Su piel se renueva cada dos horas, para que les sea posible desplazarse con mayor rapidez.
Pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua, pero no pueden respirar bajo ella.

Comentarios