Declaran extinguido al Baiji, "El Delfín Chino"

Según BBC Mundo, La expedición que buscaba señas del delfín de río chino termina su misión sin rastros del animal.

Una expedición internacional que emprendió la búsqueda del delfín de río Amarillo (Yangtze) informó que la extinción del cetáceo es inminente.



Declaran "extinto" al delfín chino

El animal pertenece a una rara especie de delfín de agua dulce conocida localmente como baiji.

"Infortunadamente, creemos que el baiji está funcionalmente extinto. No vimos a ningún animal en el río. Exploramos 3.500 km. río arriba entre Yichang y Shanghai. No vimos ningún baiji. Eso no quiere decir que no quede ninguno, pero al menos no los vimos. Y si había quizá quedan uno, dos o tres en el río. No creemos que tengan posibilidad de sobrevivir", dijo el suizo August Pfluger, director ejecutivo de la fundación baiji.org, que estuvo a cargo de la búsqueda.

La expedición que buscaba al baiji la conformaron 30 científicos de Japón, China, Suiza y Estados Unidos, quienes contaban con dos barcos para realizar la labor.

El baiji es un delfín blanco, casi ciego, similar a otras especies de agua dulce que habitan en los ríos Mekong, Indo, Ganges y Amazonas.


La pesca excesiva y el intenso tráfico fluvial, cuyos motores interfieren con el sistema de sonar que usa el delfín para moverse y ubicar su alimento, son algunos de los factores que influyeron en su merma.

En un comunicado, la expedición indicó que a pesar de que el río Amarillo está contaminado, las muestras de agua que se analizaron no presentaron altas concentraciones de sustancias tóxicas. A finales de los años '70, se creía que en el río sobrevivían varios cientos de delfines, pero un 1997 un estudio registró apenas 13 avistamientos. La última vez que se vio a un baiji fue en 2004, mientras que el último ejemplar en cautiverio falleció en 2002.

El gobierno chino había dispuesto un plan para crear una reserva en un lago de la provincia de Hubei para llevar allí a los delfines que se capturaran, pero no se encontró ninguno. A pesar de que la reserva no alcanzó a albergar a ningún baiji, en este momento sirve de refugio a 28 marsopas sin aletas que están en buenas condiciones y se están reproduciendo. Las marsopas sin aletas forman parte de una población de 300 ejemplares que, según los miembros del equipo científico, también están en peligro de extinción.

Comentarios