Así es, de hecho hay clases de delfines que solo viven en los lagos o ríos. En un próximo artículo haremos un post haciendo más hincapié ne cada una de las especies de este mamífero marino, pero por el momento continuamos. La mayoría son raros y se enfrentan a muchos peligros como la contaminación, los motores de los barcos y la pesca.
También se arriesgan a que el propio hombre los capture como alimento o a morir de hambre si se agotan las reservas de peces en los ríos y lagos debido a la caza furtiva y desproporcionada.
El boto, o delfín del Amazonas,vive en varios ríos de Suramérica. Tiene una mandíbula muy larga, con forma de pico y puede llegara medir unos 2 metros. Come a primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Por el día, descansa y reserva energía flotando de lado, moviendo una aleta fuera del agua. Cuando la selva Amazónica se inunda en la estación húmeda, el boto nada entre los árboles, junto a la nutria gigante y las temidas pirañas.
Delfín Boto |
En Asia hay tres clases de delfín de río. Son el Baiji, en China, que tiene un costado blanco y un dorso azul grisáceo claro. Los otros delfines son el delfín de Indo y el delfín de Ganges, que viven en los ríos de la India. Son de color gris amarronado por el agua, llegan a crecer 2 metros y pesan alrededor de unos 80 kilos.
Delfin Tucuxi |
Hay una clase de delfín que era de río, y finalmente ha decidido volver al mar. De hecho desde hace unos años se le considera oficialmente delfín de agua salada ya que todos los bancos de delfines de esta especie decidieron volver al mar en busca de aguas más tranquilas y sin tanta contaminación industrial. Ellos son los Delfines de Río Indo.
Delfín Irrawaddy |
Y para nuestra sorpresa, hay dos clases de delfín que vive tanto en río como en mar. Es capaz de adaptar su metabolismo para que el contraste de aguas no dañe su cuerpo. Uno es el Tucuxi, que tan solo mide 1,5 metros, y le podemos encontrar por la zona del Amazonas. El otro es el delfín del Irrawaddy, que se encuentra en los mares y ríos del sureste de Asia, desde la India hasta el norte de Australia.
Comentarios
Publicar un comentario