Los océanos cubren más de dos tercios de la superficie terrestre. Su área total es de aproximadamente 362 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa que hay más del doble de agua que de tierra en nuestro planeta. Aunque los océanos están comunicados entre sí, y todos tienen el mismo agua les diferenciamos por zonas geográficas con los siguientes nombres: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.
Realmente solo el agua de los océanos tienen en sus profundidades un 97% de todo el agua que tiene el planeta, el 3% restante está en los rios y lagos de agua dulce.
El océano más grande y profundo es el Pacífico. Cubre cerca de la mitad del planeta y es casi tan grande como los otros tres océanos juntos. En ciertos puntos alcanza la profundidad a la inversa que la altura del Everest, e incluso llegando a superarla. De hecho esta montaña se hundiría en este océano sin dejar rastro.
Todos conocemos a la tierra como el planeta azul, por todo el agua que tiene. Pero el agua puede ser azul, azul verdoso o grisáceo. Y esto se debe a cómo incide la luz del sol sobre la superfície marina. El agua absorve la parte roja de la luz, pero refleja la de los azules y los verdes, haciendo que la veamos de estos tonos.
Y para acabar, los mares no son solo azules, también son rojos o pueden estar muertos. De hecho un mar es una sección de un océano. El mar rojo, por ejemplo, es la parte del océano Índico situada entre Egipto y Arabia Saudí. El mar Muerto, en Asia, no es un mar, sino un lago. Se le llama mar porque es una gran masa de agua.
Comentarios
Publicar un comentario